La Astrología, la brújula hacía uno mismo.

“Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses”

¿Qué es un proceso de cambio?

Yo diría que es una fase en la que nos encontramos en diferentes momentos de nuestra vida, cuando queremos llegar a un lugar/espacio/deseo/meta/parte interna y no somos capaces de hacerlo de forma fluida.

Todo proceso de cambio que yo he realizado, ha incluido una transformación personal y emocional. Es un proceso de fases, donde la gestión emocional desde mi punto de vista, es protagonista. Somos emociones y se nos olvida.

Todo acompañamiento y sesión, a través de la Astrología y Coaching con PNL, pretende como base, la toma de consciencia emocional para un liderazgo personal.

En una carta natal uno de los grandes protagonistas que se analizan inicialmente es la Luna, que habla de tu estructura emocional; ¿Qué te aporta seguridad emocional? ¿Cuál es la manera en la que muestras tus emociones? ¿Cuál es la estructura/coraza que construyes para protegerte? ¿De dónde proceden las creencias que sustentan toda tu estructura emocional?

“No puede haber una transformación de la oscuridad a la luz y de la apatía al movimiento, sin emociones” (Carl Jung)

 

“Quién mira hacia fuera sueña, quien mira hacía dentro despierta” (Carl Jung)

¿Porqué para mi es tan importante la gestión emocional?

Muchos de nosotros hemos crecido sin priorizar la gestión de las emociones, es decir, sin dar presencia a nuestras emociones, sin reconocerlas, reprimiéndolas, rechazándolas, negándolas, proyectándolas…

“No dar importancia a la gestión emocional, es como aceptar caminar ciegos todos los días de nuestra vida”

 

“Sin gestión emocional no hay libertad”

En mi opinión, la gestión emocional es el director de la película de nuestra vida, de este director depende nuestro papel y nuestro protagonismo.

¿Cuantas veces te has asustado de tus emociones, de tu estado?

¿Cuantas veces te has sentido atrapado en relaciones/trabajos/situaciones que no deseas, evitando así tus propias emociones?

¿Cuantas emociones de tu pasado, han quedado grabadas a ciertas experiencias y han formado parte de tu presente una y otra vez, es decir, se te repiten estados emocionales?

Posiblemente es la parte más difícil de un proceso de cambio, aceptar y sostener nuestro propio camino y cambio, así como las emociones que llegan con él.

No se puede cambiar algo a lo que no se le permite aparecer.

Cuando niegas y escondes partes tuyas, estas negando parte de tu ser. En el ámbito Astrológico, representa la sombra, y no podrás vivir tu carta y tu propósito hasta que no tomes consciencia de quién eres.

“Las emociones son el camino a tu identidad”

¿Se eligen las emociones? Mi mayor aprendizaje.

Se eligen las emociones, se eligen los pensamientos, se eligen las creencias, se eligen los comportamientos.

Pero para elegir, hay que ser libre y para ser libre hay que comprometerse.

Las emociones que sentimos, son como los pensamientos, vienen y se van.

“No somos nuestras emociones”. Las emociones se eligen (muchas veces inconscientemente) al igual que elegimos los pensamientos y las acciones. Aunque normalmente actuamos y pensamos sin elegirlo, lo mismo ocurre con las emociones, que reaccionamos ante estas sin elegirlas. Aquí empieza nuestro proceso de cambio.

¿Cuántas eliges tú?

Todas las herramientas de autoconocimiento que yo he conocido y aprendido tienen algo en común; “la toma de consciencia”.

Todas y cada una de ellas, por muy diferentes que sean, si son de autoconocimiento, hablan de hacernos conscientes.

Tomar consciencia de nuestras emociones, ponerle palabras a lo que sentimos, expresar lo que sentimos, descubrir de dónde vienen esas emociones, para qué están ahí y elegir qué emociones deseas para ti, es parte del recorrido para llegar al liderazgo emocional.

Con la Astrología, la toma de consciencia de todas nuestras partes más profundas, nos lleva a liderarnos, nos lleva a la posibilidad de elegir.

La libertad, la elección a mi parecer, solo llega con consciencia.

Creemos que elegimos siempre, pero la realidad es que actuamos patrones que nos eligen cada paso y muchas veces nos llevan a sentirnos de formas que no deseamos y a hacer cosas que no deseamos.

“Eres libre de hacer lo que quieras, pero no de querer aquello que quieres”
Arthur Schopenhauer

Compromiso y responsabilidad.

¿Estas comprometido contigo mismo? Estás comprometido con lo quieres y con cómo eres? Descubrir lo que nos habita no es suficiente.

Ya decía Viktor Frankl en su libro, “El hombre en busca de sentido”, para hacer uso de la libertad hay que asumir nuestra propia responsabilidad personal.

Te pueden arrebatar todo salvo una cosa, la libertad humana; la libre elección de la acción frente a las circunstancias.

La libertad tiene que ver con cómo respondemos a la vida, solo con la responsabilidad personal se puede responder a la vida.

El compromiso en cada paso que damos, tiene mucho que ver con; “dejar de mirar fuera, lo que nos duele dentro”. Cuando nos molesta algo externo, responsabilizamos a ese “algo externo”, pero la realidad es que solo habla de algo que no hemos terminado de comprender y atender en nuestro interior.

La Astrología, tiene en cuenta la ley de correspondencia “lo que es arriba es abajo”, «lo que es adentro es afuera”. Ya que cuando no asumimos energía de nuestra carta natal, por ejemplo; ir a por lo que queremos, dar presencia al arte y la música o incluso mostrar una determinada agresividad, todo aquello que desconocemos en nuestra persona o que rechazamos por no ser reconocido socialmente, lo proyectaremos en el exterior través de personas o experiencias.

 Una de las frases que dijo mi profesora de Liderazgo emocional y que se me quedó grabada fue, “Nadie tiene el poder de hacernos daño”, y efectivamente, el poder está dentro de tí, en la interpretación que hacemos de lo que nos ocurre. Comprométete a ampliar tu mapa mental, a observar como observamos la vida.

“Cuando interpretamos nos equivocamos”

“Todo lo que nos irrita del otro, nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos” (Carl Jung)

“No puede haber autoestima sin autoconocimiento” (Andrés Zuzunaga)

En mi opinión, no sólo es Coaching o PNL o conocer tu carta natal, se trata de ser valiente, de tomar consciencia y comprometerte contigo para ser TÚ MISMO.

¿Te atreves a mirar dentro de ti?

¿Te atreves a poner luz a tus sombras?

“El conocimiento de tu propia oscuridad es el mejor método para hacer frente a las tinieblas de otras personas”          (Carl Jung)

“Conocerse a uno mismo es el final del sufrimiento” (Jiddu Krishnamurti)